miércoles, 21 de septiembre de 2016

Vete de Mi - BUNBURY / FRANCISCO CESPEDES / EL CIGALA Y BEBO VALDES

"Vete de mi" es uno de los más grandes boleros de la historia de la música latinoamericana. Curiosamente es una composición de Virgilio Expósito uno de los compositores de tango y pianista argentino reconocido como uno de los músicos más representativos de la generación de los 40. Con letra de su hermano Homero Expósito, fue una composición creada en 1939 que lanzó al éxito el cantante Bola de Nieve, el gran ídolo de la música cubana de aquellos años.

"Vete de mi" es un bolero con más de 400 versiones y ha sido interpretado por todos los grandes de la música latina. De entre todas ellas y de las más actuales he elegido estas tres:


La más reciente es de Bunbury incluida en la banda sonora de la película "Cantinflas" rodada en 2014 sobre la vida del gran cómico mexicano y que se ha convertido en uno de los grandes éxitos del cine méxicano de todos los tiempos. Una versión que Bunbury recrea con mucho respeto con su particular estilo y que resulta sorprendente.





En 2006, el cantautor cubano Francisco Céspedes, uno de los músicos que más ha hecho por poner el bolero de más actualidad, incluye una versión magnífica en su album "Con permiso de Bola" dedicado a la música del gran Bola de Nieve. 




La fusión entre el flamenco y la música cubana que supuso la colaboración entre el cantaor flamenco Diego "El Cigala" y el pianista cubano Bebo Valdés, nos dejó en 2003 otra grandísima versión de este "Vete de mi" en el album "Lagrimas negras". Una verdadera joya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario