miércoles, 31 de enero de 2018

Peces de Ciudad - ANA BELEN / JOAQUIN SABINA / ZAHARA / PABLO ALBORÁN Y PABLO LÓPEZ

Hay canciones que son verdaderas obras maestras y este "Peces de Ciudad" es sin duda una de ellas. Una canción para oir detenidamente y para disfrutar de unos versos magníficos. Si bien es cierto que Joaquín Sabina es un genio a la hora de utilizar el lenguaje y expresar emociones y sentimientos en la mayoría de sus canciones, a veces en temas como este alcanza ese punto en el que cada palabra es de una belleza insultante. Una gran canción.
"Peces de Ciudad" nace en un hotel de Lima cuando Sabina y Pancho Varona (coautor del tema) se encontraban en un viaje de promoción. A partir de unos acordes a la guitarra esbozados por Pancho, a Joaquín le encantan y al día siguiente ya la tenía medio hecha. Según cuenta Pancho Varona pasaron una noche entera tomando whisky y buscando rimas en uno de esos momentos de inspiración mágicos hasta conseguir una belleza de canción. Cuenta Pacho Varona que en una ocasión mientras estaban cantando esta canción, Sabina se emocionó tanto que tuvo que parar y se puso a llorar, algo que era la primera vez que le ocurría. 

Joaquín Sabina regaló la canción a Ana Belén que la incluyó en el album del mismo nombre publicado en 2001. Ella la sabe llevar perfectamente a su registro y la convirtió en uno de sus grandes éxitos.




Al año siguiente, Sabina incluye la canción en su nuevo album "Dímelo en la calle". Su propia versión en la que introduce unos pequeños cambios en la letra. 




"Peces de Ciudad" es una de las grandes canciones del repertorio de Joaquín Sabina, una de sus canciones que no deja de emocionar sobre todo en sus interpretaciones en directo donde los arreglos musicales y la particular voz de Joaquín siempre son sorprendentes.




Una de las versiones más interesante es la realizada por Zahara, la joven cantautora paisana de Joaquín que la interpreta maravillosamente.




Muy recientemente, en un especial navideño para la televisión de Pablo Alborán, ocurrió uno de esos momentos mágicos cuando Alborán invitó a su amigo y también paisano Pablo López y ambos interpretaron por primera vez una preciosa versión de este "Peces de Ciudad". Impresionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario