domingo, 27 de enero de 2013

La Javanaise (I) - SERGE GAINSBOURG (versiones)

Hay canciones que tienen ese algo especial que hacen que permanezcan en tu memoria de una manera imborrable, aunque haga mucho tiempo que no las escuchas. Esto me ha pasado últimamente con esta maravillosa canción que mi querida amiga Maribel me comentó después de haber visto la película biográfica de Serge Gainsbourg
Gainsbourg, uno de los personajes más carismáticos que ha dado este pasado siglo, fue cantante, compositor, escritor, cineasta y pintor, pero sobre todo un infatigable provocador que ademas de seducir a algunas de las mujeres más bellas de su época, supo encandilar y enamorar con su música a toda una generación. Aunque recordado sobre todo por su "Je t´aime... moi nos plus" que cantó con su adorada Jane Birkin, y que fue todo un escándalo en su época, Gainsbourg compuso canciones tan bellas como "La javanaise". Compuesta originalmente para Juliette Greco, una de las grandes divas de la canción francesa, este tema es todo un clásico de la música melancólica de la época de oro de la "chanson" francesa.
En esta primera entrada que voy a hacer sobre versiones de esta canción, están en primer lugar la original de Juliette Greco; después una de las versiones del propio Gainsbourg y por último el corte extraído de la banda sonora de la película "Gainsbourg (Vida de un héroe)" que recrea el momento en que Serge Gainsbourg durante una velada compartiendo música y bebiendo champán, le presenta la canción a Juliette Greco. 

"Gracias Maribel, por contagiarme la fascinación que te provocan canciones tan maravillosas como esta".






No hay comentarios:

Publicar un comentario