miércoles, 24 de abril de 2013

Emmanuel - CHRIS BOTTI & LUCÍA MICARELLI / STEVE KUHN / TOOTS THIELEMANS

Creo que este "Emmanuel", de Michel Colombier  es uno de los temas instrumentales más bonitos y a la vez más tristes que se han compuesto nunca. Colombier es un compositor y pianista francés que desarrolló su carrera entre la música clásica, el jazz y la composición de música para el cine. En sus comienzos colaboró con grandes interpretes de la canción franceses como Serge Gainsbourg y Charles Aznavour, dando el salto posteriormente y estableciéndose en Estados Unidos a partir de los años 70, donde trabajaría tambien para una seríe interminable de figuras de la música internacional. En 1970 recién llegado a Estados Unidos edita el que es considerado su mejor album, "Wings", un trabajo en solitario en forma de ópera rock con la inclusión de una orquesta sinfónica y coro. Uno de los temas de este album es este bellísimo y a la vez tristísimo "Emmanuel", una pieza musical escrita en memoria de su hijo que murió a la edad de 5 años. Entre las muchas versiones que se han hecho de este tema, están las tres que pongo hoy interpretadas con diferentes instrumentos solistas. En los tres casos creo que estos grandes interpretes han sabido plasmar la belleza de esta música, con una sensibilidad exquisita.


La trompeta de Chris Botti, acompañada por el violín de Lucía Micarelli, trasladan todo el sentimiento en este tema que pertenece al album en directo "Chris Botti in Boston" de este genial trompetista.


Esta segunda versión con un sonido puramente de jazz, Steve Kuhn desarrolla al piano las bellas notas de este tema.


Esta última versión es la interpretada por Toots Thielemans con la armónica, uno de los grandes mitos del jazz y músico con el que Michel Colombier colaboró estrechamente en todo su carrera. 

 

Y por supuesto la versión de Michel Colombier

3 comentarios: