domingo, 21 de febrero de 2021

Where Do You Start? - SHIRLEY HORN / TONY BENNETT / BARBRA STREISAND / BRAD MEHLDAU


"Where Do You Start?" es una canción compuesta en 1987 por Johnny Mandel compositor de jazz y bandas sonoras y con letra de Alan y Marilyn Bergman, con quienes formó uno de esos equipos que están entre la realeza de la composición. 
Una canción inolvidable que se ha convertido en un clásico de los estandares del jazz melódico.

Una de las primeras versiones aparece en el album de estudio "Here's to Life" de Shirley Horn una veterana cantante y pianista de jazz. Johnny Mandel fue el arreglista del album y colaboró con tres de las canciones entre las que estaba este tema, ganando un premio Grammy como Mejor Arreglo Instrumental para Acompañante Vocal.


En 2004, Johnny Mandel vuelve a colaborar como arreglista y director de orquesta con esta canción en el album "The Art of Romance" de Tonny Bennett, un disco imprescindible del veterano cantante que es una maravilla de principio a fin. Uno podría leer libros sobre la naturaleza del amor romántico durante años y no aprender tanto sobre el amor como nos muestra Bennett con este album.


Cuando Barbra Streisand publica su album "Love Is the Answer" en 2009, "Where Do You Start?" ocupa un lugar destacado, contando de nuevo con los arreglos de Johnny Mandel. El album es una recopilación de estándares del jazz, producido por Diana Krall y Tommy LiPuma y contaba en su edición de lujo con un segundo disco extra con las versiones de todos los temas solo con la voz y el cuarteto de Diana Krall. Un album que batió records y llegó al número uno de la lista en Estados Unidos.



Mi última versión es la que aparece en el album con el mismo nombre de la canción, "Where Do You Start?" de Brad Mehldau en 2012. La interpretación del tema es una delicia, una interpretación intimista con el sello de este magnífico pianista, que es capaz de volver loco a todo buen amante del jazz, como de la buena música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario