martes, 19 de febrero de 2019

Almost Blue (I) - ELVIS COSTELLO / CHET BAKER

"Almost Blue" es una canción perfecta, y todos estaríamos de acuerdo si solo la hubiéramos escuchado en su versión original compuesta e interpretada por Elvis Costello"Almost Blue" es una canción pop sencilla de ritmo suave que Costello interpreta magníficamente con su peculiar estilo vocal. 
Como tal apareció en su album "Imperial Bedroom" del año 1982, y ya desde el primer momento fue alabada por unanimidad por los críticos musicales. 





Hasta ahí todo bien, pero en 1987 el trompetista de jazz Chet Baker grabó su versión de "Almost Blue" para "Let's Get Lost" una película documental sobre su turbulenta vida y carrera, formando parte de la banda sonora. Desde ese momento Baker se apodera totalmente del espíritu de la canción y nos deja un momento memorable.

Aunque Elvis Costello y Chet Baker coincidieron y colaboraron juntos en varias ocasiones, no fue hasta la muerte de Baker, que Costello descubrió con asombro y satisfacción que este había incorporado este tema en su repertorio y que existía una tremenda versión en directo, que multiplicaba por cien todos los matices y sensaciones que habían inspirado su composición. Y es que la interpretación que Chet Baker hizo de "Almost Blue" en su concierto de Tokio en 1987, es inmejorable llevándola a la perfección absoluta. Un regalo de un Chet Baker que por entonces la heroína había destrozado físicamente, pero que paradójicamente estaba en una espléndida forma musical.

Después de este momento debería haber estado prohibido volver a tocarla. Pura magia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario