domingo, 24 de febrero de 2019

Almost Blue (II) - DIANA KRALL / ALYSON MOYET / EVERYTHING BUT THE GIRL / GWEN STEFANI

Aunque tras la versión de Chet Baker y después del nivel alcanzado en esa interpretación comentaba en el post anterior que esta canción no debería volverse a tocar, lo cierto es que sería injusto afirmar esto tan categóricamente. Con el mayor de los respetos y la admiración a la genialidad de Chet Baker, "Almost Blue" se ha versionado e interpretado en vivo en varias ocasiones de una manera más que aceptable, como se puede apreciar en las siguientes cuatro versiones todas ellas en voces de mujer.


Diana Krall, esposa de Elvis Costello grabó esta canción para su séptimo album de estudio "The Girl In The Other Room", utilizando un ritmo más lento y suave con la cadencia típica que la cantante canadiense da a sus interpretaciones.





La cantante británico Alyson Moyet, que saltó a la fama por se la voz del dúo Yazoo uno de los grupos icónicos del pop inglés de los años 80, incluyó su versión de "Almost Blue" en su album "Voice" del año 2004. Una interpretación muy cercana a la original de Costello.




El dúo ingles Everything But The Girl grabó su versión de "Almost Blue" como una pequeña rareza que apareció en un CD-single del año 1988 y  fue posteriormente remasterizada en 2012 para un album recopilatorio. La voz de humo, cargada siempre de ese halo de tristeza, de Tracey Thorn vocalista de EBTG, es perfecta para llevar la canción al estilo jazz pop del grupo.




En el año 1998 bajo la producción de Don Henley, se llevó a cabo un concierto recopilatorio titulado "Stormy Weather" que incluía diez versiones de canciones clásicas en voces de mujer. El concierto dedicado a una causa de conservación ambiental fue financiado por la compañía de telecomunicaciones "AT & T", quien distribuyó la grabación a través de internet. Descargable exclusivamente para los clientes de la compañía, alcanzó un gran éxito y recibió muy buenas críticas. El album se abría con la versión de "Almost Blue" de la cantante norteamericana Gwen Stefani.


martes, 19 de febrero de 2019

Almost Blue (I) - ELVIS COSTELLO / CHET BAKER

"Almost Blue" es una canción perfecta, y todos estaríamos de acuerdo si solo la hubiéramos escuchado en su versión original compuesta e interpretada por Elvis Costello"Almost Blue" es una canción pop sencilla de ritmo suave que Costello interpreta magníficamente con su peculiar estilo vocal. 
Como tal apareció en su album "Imperial Bedroom" del año 1982, y ya desde el primer momento fue alabada por unanimidad por los críticos musicales. 





Hasta ahí todo bien, pero en 1987 el trompetista de jazz Chet Baker grabó su versión de "Almost Blue" para "Let's Get Lost" una película documental sobre su turbulenta vida y carrera, formando parte de la banda sonora. Desde ese momento Baker se apodera totalmente del espíritu de la canción y nos deja un momento memorable.

Aunque Elvis Costello y Chet Baker coincidieron y colaboraron juntos en varias ocasiones, no fue hasta la muerte de Baker, que Costello descubrió con asombro y satisfacción que este había incorporado este tema en su repertorio y que existía una tremenda versión en directo, que multiplicaba por cien todos los matices y sensaciones que habían inspirado su composición. Y es que la interpretación que Chet Baker hizo de "Almost Blue" en su concierto de Tokio en 1987, es inmejorable llevándola a la perfección absoluta. Un regalo de un Chet Baker que por entonces la heroína había destrozado físicamente, pero que paradójicamente estaba en una espléndida forma musical.

Después de este momento debería haber estado prohibido volver a tocarla. Pura magia.

jueves, 7 de febrero de 2019

Missing You - JOHN WAITE / ALISON KRAUSS (feat. JOHN WAITE)

"Missing You" es un clásico de la música de los 80 y quizás la canción más famosa del cantautor británico John Waite. El tema fue el sencillo que lideró el album "No Brakes" de 1984, alcanzando inmediatamente el número 1 de las listas americanas.

Desde los primeros acordes la música se identifica claramente con el sonido típico ochentero, una balada con ritmo electrónico muy, muy pegadiza, que suena hoy igual de bien que entonces.




Tanto es así que Whaite grabó de nuevo su exitosa canción en el año 2007 con la cantante de country y blue grass Alison Krauss demostrando que el paso del tiempo no le quitaba nada de la frescura original.