"Garganta con Arena" no es solo un tango maravilloso, es sobre todo el mayor homenaje que un compositor pueda haber dedicado a la memoria de uno de los más grandes cantantes de tango, Roberto "El Polaco" Goyeneche.
Compuesta por Cacho Castaña, un notable cantante y compositor argentino, la canción combina perfectamente una música muy tanguera con una letra llena de poesía y sensibilidad, describiendo todo lo que "El Polaco" significó para el mundo del tango.
Cantar un tango es difícil, porque es un género musical que requiere un gran sentimiento y una capacidad para evocar muy grande, y esto es lo que tenía "El Polaco" Goyeneche, un cantante que marcó un punto y aparte en el tango. Su voz a la que hace referencia la letra de la canción tenía una particularidad muy especial, una tonalidad única que para un tango tiene el mismo impacto que el bandoneón, el instrumento tanguero por excelencia.
La primera por supuesto, es la versión original del propio Cacho Castaña.
A Adriana Varela algunos la consideran hoy por hoy la sucesora del "Polaco" Goyeneche. Ambos conectaron enseguida cuando a comienzos de los años 90 se conocieron. Ella se refería a él como un cantante de tango con actitud "rockera" y el decía a su vez que ella era una rockera que cantaba tango. Es ella una de las voces que eleva "Garganta con Arena" a lo más alto como se puede comprobar al escucharla interpretando esta canción.
Diego "El Cigala" en su disco homenaje al tango grabado en directo en el mítico Teatro Gran Rex de Buenos Aires incluyó esta canción con esa fusión entre el sonido de tango y el flamenco, llevando su voz a ese registro de "garganta con arena".
Y aunque las versiones de esta canción son innumerables, he encontrado esta magnifica versión de Manu Guix, conocido sobre todo como director musical del concurso "Operación Triunfo". Su interpretación solo al piano es verdaderamente una de esas pequeñas joyas que debe tenerse en cuenta al recordar esta canción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario