martes, 17 de junio de 2014

The First Time Ever I Saw Your Face (I) - ROBERTA FLACK / CELINE DION

Ewan MacColl compuso este "The First Time Ever I Saw Your Face" en 1957 para Peggy Seeger una joven cantante que era su amante y que más tarde se convertiría en su esposa, y aunque su estilo romántico se apartaba un poco del sonido folk con tintes políticos característico de su música, pocos imaginaron que sería su composición más famosa y por la que sería realmente conocido. El autor renegó toda su vida de la gran cantidad de versiones que llevaron al éxito esta canción, pero lo cierto es que es un tema precioso que se ha mantenido en el mundo de la música hasta nuestros días, con unas versiones tan fantásticas como las que quiero comentar.

En 1969 una jovencísima Roberta Flack incluyó la canción en su primer album, una versión lenta y sensual que recibió el espaldarazo del éxito gracias a que Clint Eastwood, que siempre ha contado con muy buen gusto musical, la incluyó en su debut como director en la película "Play Misty For Me" (Escalofrío en la Noche). Curiosamente el tema sigue de total actualidad y como tal acaba de aparecer en la banda sonora de "X-Men: Días del Futuro Pasado".


En 1999, Celine Dion, con su peculiar poderío vocal, interpretó una nueva versión de esta canción, como tema inédito en su album de recopilación "All the Way... A decade of Song"


jueves, 5 de junio de 2014

Amore Scusami - JOHN FOSTER / DANIEL BOAVENTURA

Y si en mi anterior entrada comentaba un tema de total actualidad de un joven artista que he descubierto recientemente, me gusta de nuevo volver a recordar temas clásicos de otros cantantes a pesar de los años transcurridos y de esa gran diferencia generacional.

"Amore Scusami" es un tema del año 1964 de John Foster, nombre artístico de Pablo Ochippinti un cantante italiano de los 60 que siguiendo la moda de lo anglosajón en esos años y también como manera de abrir puertas en el mercado internacional, empezó su carrera interpretando canciones en inglés de artistas norteamericanos, pero también  temas en italiano como este, que curiosamente tuvo tal éxito que a su vez fue versionado por otros cantantes en Francia y Estados Unidos. 


Un tema con todo el encanto de las baladas italianas de los años 60, que ha llegado hasta nuestros días en una preciosa versión  de Daniel Boaventura, un cantante y actor brasileño con una voz magnífica, que dedicó su segundo album "Italiano"  a los grandes temas de la canción italiana, en el que incluyó este "Amore Scusami".

domingo, 1 de junio de 2014

All Of The Stars - ED SHEERAN

He de reconocer que no había oído nada de Ed Sheeran hasta hace unos días. Supongo que la diferencia generacional le hace a uno perderse entre la gran cantidad de grupos y artistas jóvenes que van apareciendo constantemente. Y lo cierto es que me ha encantado esta canción, del que dicen es uno de los cantautores británicos más prometedores del panorama musical actual. 

"All of the Stars" es el adelanto de su nuevo album y está siendo también la canción de promoción incluida en la banda sonora de "The Fault In Our Stars" (Bajo la Misma Estrella) una película que se va a estrenar próximamente basada en una novela de corte juvenil que se ha convertido en todo un best-seller. Una de esas historias románticas a las que esta canción parece irle de maravilla.

lunes, 26 de mayo de 2014

Començar de Novo (II) - JANE MONHEIT / TOOTS THIELEMANS / BARBRA STREISAND

Muy dados a las versiones jazzísticas, los grandes temas de la música brasileña siempre han tenido buenísimas adaptaciones por los músicos de jazz, y este tema de Ivan Lins no podía ser menos.
Hay dos versiones que me gustan especialmente, la primera es de Jane Monheit, una de las voces femeninas más interesantes del jazz actual, y que al contrario de lo que es habitual, en esta ocasión no se ha versionado en inglés, sino que la interpreta en portugués, con un arreglo orquestal magnífico y una sensualidad muy "bossa-nova".




La segunda es una versión instrumental con la maravillosa armónica del gran Toots Thielemans, en una interpretación en directo con su European Quartet. Increíble el abanico de sonidos que esta venerable leyenda del jazz saca de un instrumento tan sencillo como este.


Y para cerrar este trio de versiones, la de Barbra Streisand que como es ya habitual en ella no pierde ocasión para adaptar los más grandes temas de la música que se le han presentado. En esta ocasión es una adaptación en inglés con letra de Alan & Marilyn Bergman, con otro de esos arreglos orquestales perfectos, titulada "The Island". Y aunque se aleja un poco del sonido original, tiene el encanto especial que como casi siempre tienen las interpretaciones de esta gran artista.

martes, 20 de mayo de 2014

Començar de Novo (I) - IVAN LINS / SIMONE / ANDREA TESSA

"Començar de Novo" es otra de mis canciones favoritas de la música brasileña, una de esas canciones que te atrapa desde el primer momento, con ese sonido a medio camino entre la bossa nova, el soul y el jazz, que además de una bonita melodía tiene una bellísima y cautivadora letra. Este tema apareció en uno de los discos de Ivan Lins más inspirados de comienzos de los años 80, titulado "A Noite", y ya desde el primer momento se convirtió en un gran éxito, al que contribuyó sin duda la versión en la voz de Simone y ser el tema principal de una telenovela de gran éxito en esos años.

Junto al tema original, la versión de Simone que pongo, es la que grabaron juntos en un concierto en directo en 2004, en uno de esos momentos mágicos:


Entre las muchas versiones que se han hecho de esta canción, en 2012 la cantante chilena Andrea Tessa la incluye en su album Jazzy, con un sonido más jazzístico y que suena así de bien:

miércoles, 14 de mayo de 2014

Find Me In Your Dreams (En Tus Sueños) - PAT METHENY & BRAD MEHLDAU / ESTRELLA MORENTE & PAT METHENY

"Find Me In Your Dreams" es uno de los temas del album que en el año 2006 unió a dos de los más grandes genios del jazz actual, el guitarrista Pat Metheny y el pianista Brad Mehldau. Una maravillosa canción compuesta por el propio Metheny, en el que ambos instrumentos encajan a la perfección, en uno de esos momentos mágicos de inspiración y de admiración mutua. Uno de esos temas que por mucho que se escuchen siempre se le saca "algo especial". 




Fruto de la amistad de Pat Metheny con el cantaor Enrique Morente, es la versión que su hija, Estrella Morente hizo de este tema en su album "Autorretratos" con la colaboración del propio Metheny. Pura fusión entre jazz y flamenco, en el que Morente utiliza un texto propio dedicado a su esposa, donde refleja el amor más allá de la eternidad. Unos versos muy hermosos con ese lenguaje poético tan especial que tenía el gran Enrique Morente.

jueves, 8 de mayo de 2014

La Solitudine - LAURA PAUSINI & ENNIO MORRICONE

"La Solitudine", es una de las grandes canciones de Laura Pausini. Con ocasión de la edición de su último album con el que celebra los 20 años de su carrera musical, Laura Pausini ha incluido sus grandes éxitos con nuevos arreglos y con el acompañamiento de grandes figura de la música como Marc Anthony, Alejandro Sanz, Kylie Minogue o Michael Buble, y como ya es habitual ha sido un enorme éxito de ventas. 
Entre un montón de buenas canciones, creo que sobresale la magnífica colaboración en este tema con Ennio Morricone, con su sello característico y su sonido inconfundible, que hace que la que ya era una bonita canción, se convierta en una pequeña joya.


Además no perdeos la versión instrumental del tema, donde se puede apreciar la espléndida orquestación que ha realizado el maestro Morricone.

jueves, 24 de abril de 2014

Oblivion - ASTOR PIAZZOLLA / LITO VITALE / STJEPAN HAUSER

"Oblivion" es uno de los más bellos tangos instrumentales compuestos por el gran maestro Astor Piazzolla. Aunque ha sido siempre un músico incomprendido por los ortodoxos del tango, es indiscutible que marcó una evolución en este género universal y sin duda es uno de los grandes músicos del siglo XX. 
En los años 80 durante su estancia en Estados Unidos,  Piazzolla vendía su música para vivir y compuso este tema que fue comprado para la banda sonora de la película "Enrique IV" del director italiano Marco Bellocchio. Una obra maravillosa con un sonido de bandoneon impresionante.



Entre las innumerables versiones hechas por todos los grandes del tango, me gusta especialmente una adaptación de Lito Vitale interpretada con un piano y un sintetizador imitando el sonido del bandoneon, que es pura genialidad.




Y una tercera versión con un toque más clásico. Un arreglo de "Oblivion" interpretado con el violonchelo y acompañado por una orquesta sinfónica en las manos del chelista croata Stjepan Hauser, uno de los componentes del duo de chelistas "2Cellos" que hace unas interpretaciones fantásticas de toda clase de temas, sobre todo rockeros, con un virtuosismo espectacular. En esta ocasión y de una manera mucho más melódica Hauser realiza una interpretación exquisita con un total respeto al original de Piazzolla.


viernes, 4 de abril de 2014

One Last Cry - BRIAN MCKNIGHT / MARINA ELALI / NINA

He de reconocer que la canción que traigo hoy, tiene para mi un encanto especial porque ha sido versionada por tres de mis interpretes favoritos. Sin ser grandes artistas de renombre, son tres voces extraordinarias y cada una en su estilo interpretan maravillosamente este "One Last Cry"

Perteneciente a su album de debut del año 1992, este tema compuesto e interpretado por Brian McKnight es una balada soul de este músico polifacético y multi-instrumentista (toca hasta ocho instrumentos), que tiene una amplia variedad de registros vocales que lo convierten en uno de los grandes talentos de la música soul actual, digno heredero de las estrellas del sonido Motown.


Esta segunda versión es de la bellísima Marina Elali, una de las nuevas estrellas de la música brasileña. Este tema aparecía en el primer album de Marina Elali del año 2005, una canción en inglés para el lanzamiento de la artista en el mercado norteamericano, que se utilizó en una famosa telenovela brasileña del momento.


La tercera versión es de Nina, la cantante filipina especialista en hacer versiones de grandes clásicos. En el año 2009, Nina incluye este tema en un album que con el título lo dice todo, "Renditions of the Soul"


Por último, no me resisto a dejar este video de una actuación en directo de Brian McKnight interpretando esta canción, donde se puede apreciar la exquisita gama de registros vocales que desarrolla, en un alarde de genialidad como solo tienen los grandes. 

domingo, 23 de marzo de 2014

Going To A Town - RUFUS WAINWRIGHT / GEORGE MICHAEL

Siguiendo la "moda" actual que se ha extendido entre los grandes interpretes del pop internacional de reinventarse como "crooners", acaba de publicarse el nuevo trabajo de George Michael titulado "Symphonica", una producción de lujo donde interpreta un buen número de grandes éxitos de sus comienzos y  versiones de canciones de éxito de otros autores, acompañado por una orquesta sinfónica.
Entre los temas que incluye este album está "Going To A Town", una maravillosa canción de Rufus Wainwright, uno de los grandes "enfant terrible" de la música norteamericana, y uno  de los artistas más originales de su generación, con una elegancia y un estilo inconfundibles. 
Una buenísima canción que si en su versión original es brillante, en esta nueva revisión no está nada, pero que nada mal.


martes, 18 de marzo de 2014

Until - STING / JO LAWRY / STEFON HARRIS

Entre las muchas facetas de un músico tan singular como es Sting, está la de haber participado en los últimos años en un buen número de canciones para bandas sonoras de película. Con esa voz suave tan característica suya que contrasta tanto con el estilo rockero de sus comienzos en The Police, ha conseguido hacerse un sitio como "crooner" de jazz que le va como anillo al dedo.
En 2001, Sting compone este "Until" para la banda sonora de la película "Kate & Leopold", una comedia romántica muy previsible pero agradable de ver, en la que destacó sobre todo esta maravillosa canción, que tuvo una nominación al Oscar y que ganó el Globo de Oro a la mejor canción original.


Los temas siguientes son dos versiones de jazz de esta canción. La primera es de Jo Lawry una vocalista de jazz de origen australiano, que incluyó una versión de "Until" en su album de debut, y que gustó tanto al propio Sting, que quiso contar con su voz en algunos conciertos en directo y varios de sus últimos proyectos.

La segunda es una versión instrumental de Stefon Harris un joven vibrafonista que está revolucionando el jazz actual con este instrumento y que realiza una elegantísima interpretación de este tema. 





domingo, 9 de marzo de 2014

Canto Triste - EDU LOBO / ELIS REGINA / SERGIO MENDES

Edu Lobo es uno de los grandes compositores que dió la llamada segunda generación de la Bossa Nova. A lo largo de su carrera ha colaborado con todos los grandes autores brasileños, con canciones tan maravillosas como este "Canto Triste" que compuso junto a Vinicius De Moraes. El tema pertenece a su album "Edu" del año 1967, aunque posteriormente lo incluyó en otros disco con arreglos de orquesta tan bellos como este:


Como es habitual existen otras versiones en las voces de otros grandes músicos como la que anteriormente en el año 1966 había grabado Elis Regina, y la más sorprendente de Sergio Mendes y su Brasil 66 interpretada en ingles espectacularmente por Lani Hall.


domingo, 2 de marzo de 2014

Can't You See - NIGEL OLSSON

La carrera musical de Nigel Olsson ha estado ligada desde sus comienzos a Elton John. Olsson ha formado parte como batería, de ese núcleo reducido de músicos que han acompañado casi siempre a Elton John en la mayoría de formaciones que ha tenido a lo largo de los últimos treinta años.
Como suele ocurrir con estos músicos de estudio, Olsson también tiene trabajos propios bastante interesantes. Este es el caso del álbum "Nigel Olsson" del año 1975 en el que se encuentra el tema  "Can't You See", una canción con ese sonido pop tan característico de esa época. Y aunque su discografía es escasa, no sería justo olvidar aportaciones a la música como esta, que aun sin mucha trascendencia, demuestran la calidad de músicos que como Nigel Olsson, siempre han estado a la sombra de estrellas de la música demasiado grandes.

martes, 25 de febrero de 2014

All My Life - AMERICA / SAM MILBY

America es una de las más grandes bandas norteamericanas de folk-rock de los años 70. Sus canciones de corte acústico y basadas en un perfecto juego de armonía vocal ha dado lugar a grandes temas que son verdaderos clásicos de la historia de la música contemporánea como "A Horse With No Name" y "I Need You" dos estupendas canciones que tuvieron un gran éxito. 

Este "All my life" es un tema del año 1979 de su álbum "Silent Letter", disco que grabaron tras convertirse en duo por la marcha de uno de sus miembros, y aunque no es de sus temas más conocidos, si que tiene ese sonido tan característico suyo que suena tan genial. 


Muy interesante es esta versión con un sonido más pop, interpretada por Sam Milby un cantante y actor filipino con una voz magnífica.

viernes, 14 de febrero de 2014

I Wonder Why - ART GARFUNKEL & KENNY RANKIN

Siempre me ha impresionado la delicadeza de la voz de Art Garfunkel. Fue el complemento perfecto de Paul Simon durante la etapa en la que fueron uno de los dúos más famosos de la historia de la música, y consiguió mantenerla en su etapa en solitario, haciendo canciones tan maravillosas como "I Wonder Why". El tema pertenece a su album "Lefty" del año 1988 y contó con la colaboración de otro de esos músicos de voz suave, el cantante y guitarrista de jazz Kenny Rankin

Una canción sencilla en la que las voces de ambos encajan a la perfección en una interpretación increíble , y que me encanta.



domingo, 9 de febrero de 2014

Alfie - BURT BACHARACH / RUMER

Burt Bacharach es uno de los grandes compositores de ese estilo de música que se puede considerar música popular "norteamericana". Autor de temas inolvidables y que ya son historia de la música, sus canciones han sido interpretadas y versionadas por las más grandes figuras musicales en los últimos cincuenta años, contando en muchos de los casos con la colaboración del propio Bacharach.
He creído siempre que cuando determinadas canciones son interpretadas por sus propios creadores transmiten algo especial y eso es lo que me pasa con este "Alfie" de Burt Bacharach y Hal Davis. Y aunque está claro que la calidad vocal de Bacharach no es destacable, he de reconocer que en las interpretaciones de sus canciones que hace en sus conciertos en directo pone ese sentimiento que hace aun más grandiosa su música.


En el blog de mi amigo Midas (Exquisiteces) hay una completísima revisión de las versiones de este tema en el siguiente enlace Alfie (Exquisiteces), entre las que me gusta especialmente la que hace Rumer, la cantante británica que como bien dice Midas, es la propia reencarnación de Karen Carpenter.

miércoles, 29 de enero de 2014

Mid Air - PAUL BUCHANAN

Paul Buchanan es el líder de la banda escocesa The Blue Nile, uno de esos grupos míticos con una producción tan escasa como deseada por sus seguidores, ya que tan solo han publicado cuatro álbumes en 20 años. Tras ocho años desde la última grabación del grupo, en 2012 sorprendía muy gratamente la aparición de "Mid Air", un album en solitario de Paul Buchanan que en mi opinión es de lo mejor que se ha grabado en el último año.
Con el único acompañamiento de un piano y pequeños y esporádicos arreglos de cuerda, Buchanan nos presenta una serie de canciones sencillas y breves, cargadas de tristeza y nostalgia.
Uno de esos discos para disfrutar y escuchar con tranquilidad, en el que la voz siempre a punto de quebrarse y la sutileza del piano desprende una pureza como pocas veces se encuentra en la música actual.
"Mid Air" la canción que da título al album es solo una pequeña muestra de este gran disco y se ha utilizado muy acertadamente en la banda sonora de la película "About Time" (Una Cuestión de Tiempo), donde encaja a la perfección con la bonita historia que se cuenta en esta maravillosa película.
Una canción y un album fascinantes.



miércoles, 22 de enero de 2014

Faint Of Heart - VINCE GILL & DIANA KRALL

En 2006, Vince Gill publicaba "These Days" un cuádruple album con un total de 43 canciones, en el que hacía un repaso por los estilos musicales en los que este genial músico se mueve a la perfección, el bluegrass, el country, el jazz y el rock. Para la ocasión, Gill contó con la colaboración de un buen número de grandes músicos en algunas de las canciones, dando lugar a temas como este "Faint of Heart" a duo con la siempre perfecta Diana Krall.
La canción es una balada que se mueve entre el jazz y el country suave, y como podréis apreciar es una maravilla, y os aseguro que es solo una pequeña muestra de lo que contiene este (en todos los sentidos) grandísimo album.




Hay otra versión con un sonido más country de la banda The Time Jumpers, un ensemble formado en Nashville, en el que colabora hasta una veintena de músicos, entre los que se encuentra el propio Vince Gill. Una superbanda que ha resultado toda una revelación musical.   

miércoles, 15 de enero de 2014

Como Abrazado A Un Rencor - RODOLFO MEDEROS Y MIGUEL POVEDA / MALEVAJE

"Como abrazado a un rencor" es uno de los tangos extraidos del album "Diálogos" grabado en vivo de dos conciertos en Buenos Aires (2006) y Granada (2010) por el bandoneista argentino Rodolfo Mederos y el cantaor Miguel Poveda. Como el propio título del disco, estos dos grandes artistas nos presentan un diálogo brillante entre el tango y el flamenco, dos géneros que casan a la perfección y que ha sido abordado en muchas ocasiones por músicos de ambos lados del charco.
Poveda, como en todo lo que aborda, interpreta en esta ocasión tangos como este, respetando el sonido clásico del tango y consiguiendo expresar todo el sentimiento que tiene la música porteña. 

"Como abrazado a un rencor" un clásico del repertorio de Carlos Gardel tiene una de esas letras conmovedoras que expresan cosas muy profundas, un tango fantástico que en la voz de Miguel Poveda suena de una manera sublime.


Tan personal como la interpretación de Miguel Poveda es la versión de Malevaje, un grupo que consiguió poner el tango de actualidad al menos durante la época en la que permanecieron en activo. 

jueves, 9 de enero de 2014

You Must Believe In Spring - TONY BENNET & BILL EVANS / EDDIE HIGGINS TRIO / BARBRA STREISAND

"You Must Believe In Spring", es un tema de Michel Legrand con letra de Alan & Marilyn Bergman, compuesto para la banda sonora de la película "Las Señoritas de Rochefort" (1967) de Jacques Demy. Como un buen número de canciones de Legrand este tema se ha convertido con el tiempo en uno de los grandes standard del jazz que ha sido objeto de innumerables versiones.
En el año 1977 aparece en el segundo album "Together Again" que surgió de la extraordinaria colaboración entre Tony Bennet y el pianista de jazz Bill Evans, en la que creo que es una de las mejores versiones de este tema, en un momento mágico en la carrera de estos dos grandes artistas.


Esta otra versión al piano de Eddie Higgins Trio más cercana a la versión instrumental de la música de Legrand para la película, es también fantástica y tiene tanto la suavidad como el swing del tema original.


Y por último una versión más reciente en la maravillosa voz de Barbra Streisand, que ha sabido interpretar como nadie los grandes temas de Michel Legrand.