miércoles, 8 de mayo de 2013

I Don´t Want You To Go - LANI HALL / KYLA

Esta preciosa balada es uno de los mayores éxitos de Lani Hall, cantante norteamericana que desarrolló su carrera fundamentalmente en la decada de los 80. El tema pertenece a su album "Blush" del año 1980 que a su vez fue reeditado y lanzado como single en 1983 en un album de éxitos, en una versión arreglada por su marido el gran trompetista y cantante Herb Albert.  Lani Hall además de interpretar sus canciones en inglés es también conocida por su colaboración con grandes estrellas de la música latina de esos años, como José Feliciano, Roberto Carlos o Juan Carlos Calderón, cantando en castellano. Aunque no es una cantante muy reconocida siempre me ha parecido que es una mujer con una voz encantadora que vale la pena recordar.


Entre las diferentes versiones que se ha hecho posteriormente de este tema, esta la de Kyla la cantante filipina con esa voz tan brillante y con un arreglo musical magnífico. Una puesta al día de un tema bellísimo.

viernes, 3 de mayo de 2013

Empty - RAY LAMONTAGNE

Ray Lamontagne es uno de los artistas más personales y viscerales que existen en el panorama musical de los nuevos cantautores norteamericanos. Una de esas personalidades que no deja indiferente. Sus canciones tiene ese algo especial que si te enganchan, lo hacen de verdad y que darán vueltas por tu cabeza sin parar. Su voz rasposa que parece romperse, pero a la vez tan suave y con ese aire melancólico aporta a sus temas una emoción como pocos lo saben hacer. "Empty" perteneciente a su album de 2006, "Till The Sun Turns Black",  es una de sus canciones que mas me gusta, porque creo que reúne todo lo que conforma su manera de sentir y de emocionar con su música. Una magnífica canción. Buena de verdad.



Y porque oírlo interpretar en directo es una gozada, esta es su versión del tema en una excelente grabación para el canal BBC Four de la televisión inglesa.

domingo, 28 de abril de 2013

Love - RANDY GOODRUM

Randy Goodrum es uno de esos grandes compositores de canciones cuya trayectoria es poco conocida a pesar de haber escrito o co-escrito algunas de las canciones más populares de la música norteamericana sobre todo en la década de los años 80. Como compositor y teclista ha participado en innumerables grabaciones de artistas de todos los géneros y sus canciones han alcanzado en muchas ocasiones los números uno de las listas en las voces de grandes estrellas de la música. Aunque su faceta como cantante es menos reconocida, lo cierto es que tiene temas tan fantásticos como este "Love" del año 1981 que formaba parte de la banda sonora de la película "Stir Crazy". Una canción romántica con ese suave sonido de las baladas americanas "ochenteras" que creo que tiene un encanto especial. 

miércoles, 24 de abril de 2013

Emmanuel - CHRIS BOTTI & LUCÍA MICARELLI / STEVE KUHN / TOOTS THIELEMANS

Creo que este "Emmanuel", de Michel Colombier  es uno de los temas instrumentales más bonitos y a la vez más tristes que se han compuesto nunca. Colombier es un compositor y pianista francés que desarrolló su carrera entre la música clásica, el jazz y la composición de música para el cine. En sus comienzos colaboró con grandes interpretes de la canción franceses como Serge Gainsbourg y Charles Aznavour, dando el salto posteriormente y estableciéndose en Estados Unidos a partir de los años 70, donde trabajaría tambien para una seríe interminable de figuras de la música internacional. En 1970 recién llegado a Estados Unidos edita el que es considerado su mejor album, "Wings", un trabajo en solitario en forma de ópera rock con la inclusión de una orquesta sinfónica y coro. Uno de los temas de este album es este bellísimo y a la vez tristísimo "Emmanuel", una pieza musical escrita en memoria de su hijo que murió a la edad de 5 años. Entre las muchas versiones que se han hecho de este tema, están las tres que pongo hoy interpretadas con diferentes instrumentos solistas. En los tres casos creo que estos grandes interpretes han sabido plasmar la belleza de esta música, con una sensibilidad exquisita.


La trompeta de Chris Botti, acompañada por el violín de Lucía Micarelli, trasladan todo el sentimiento en este tema que pertenece al album en directo "Chris Botti in Boston" de este genial trompetista.


Esta segunda versión con un sonido puramente de jazz, Steve Kuhn desarrolla al piano las bellas notas de este tema.


Esta última versión es la interpretada por Toots Thielemans con la armónica, uno de los grandes mitos del jazz y músico con el que Michel Colombier colaboró estrechamente en todo su carrera. 

 

Y por supuesto la versión de Michel Colombier

viernes, 19 de abril de 2013

Take It With Me (II) - LIANE CARROLL / MEGAN MULLALLY

Además de la magnífica interpretación de este tema que puse en la entrada anterior, me gusta tanto que no me he resistido a poner otras dos versiones que tienen también para mi un encanto especial. Son otras dos voces de mujer, voces para las que siempre he creído que las canciones de Tom Waits encajan a la perfección.

La primera es una versión más jazzistica en la voz de Liane Carroll, cantante y pianista de jazz inglesa con una interesante carrera y habitual de algunos de los más famosos club de jazz londinenses. Su voz en algunos momentos se acerca de manera especial al estilo de Tom Waits, creando por ello, una versión perfecta de este tema. 

  

La segunda versión es otra maravilla. En este caso su interprete es Megan Mullally, actriz estadounidense conocida sobre todo como interprete de la serie televisiva "Wild & Grace". Además de su carrera como actriz Megan es también cantante y aunque con una breve carrera musical, ha grabado cosas tan bonitas como este tema. Su interpretación con ese típico estilo americano de balada country, tambien la acerca mucho al estilo Waits, creando también una preciosa versión.



Enlace relacionado: Take It With Me (I)

sábado, 13 de abril de 2013

Take It With Me (I) - SOLVEIG SLETTAHJELL / TOM WAITS

Tom Waits ha compuesto alguna de las más bellas canciones que se han hecho en la historia de la música rock. Su característica interpretación con esa voz rasgada y ese tono tan áspero puede a priori resultar muy dura, pero hay que reconocer que es capaz de enganchar con esas sencillas melodías al piano y esas letras tan inspiradas. "Take it with me" es una de esas canciones. Cuando se escucha solo un par de veces, no cabe otra cosa que quedar prendado de ella. Una canción bellísima de las que se agarra por dentro y que deja sin aliento. 
Con una voz increíble y mucho más melodiosa que la de Waits, Solveig Slettahjell, una cantante y compositora noruega que me encanta, ha hecho una versión magnífica de este tema que pongo en su grabación en estudio acompañada por su grupo de jazz "Slow Motion Quintet"  y en una interpretación en directo sola con el piano. 



Y esta es la versión original de Tom Waits, que puede resultar tan diferente en su tono pero que demuestra el genio de un músico tan grande como este.  



sábado, 6 de abril de 2013

Ese Amigo del Alma - LITO VITALE

"Ese amigo del alma" es sin duda el tema más conocido de Lito Vitale, el compositor y pianista argentino más representativo de la denominada música "new age" que ha dado ese pais. El tema pertenece a su album "Lito Vitale Cuarteto" publicado en 1988, que supuso su lanzamiento en el mercado internacional con ese estilo de música electrónica experimental tan elegante. A pesar de su larga duración es uno de esos temas que para nada resultan pesados, sino que va evolucionando de una manera delicada con una melodía muy pegadiza y de la que es imposible cansarse. Un tema bellísimo que muestra el gran talento de este músico.




Además de haberse movido con un buen número de formaciones, el trabajo de Lito Vitale como solista interpretando su música solo con el piano, es una de sus facetas más interesantes y donde parece que saca todo el sentimiento y la emoción que tiene su música. El siguiente video es una versión de "Ese amigo del alma" interpretado solo con el piano de una manera impresionante, con una calidad y una sensibilidad absolutamente incomparable. Ma-ra-vi-llo-so.


viernes, 29 de marzo de 2013

Once I Loved (O Amor Em Paz) - SHIRLEY HORNE / ELLA FITZGERALD & JOE PASS / FRANK SINATRA

Tal como comenté en la entrada anterior sobre el tema "O amor em paz", se han hecho un buen número de versiones que han trascendido también más allá de los grandes músicos brasileños. En todas las épocas, el mercado anglosajón ha sabido promocionar la música que se hacía en otras partes del mundo y en otros idiomas, realizando magníficas versiones en inglés y consiguiendo llevar tantas buenísimas canciones al gran público en las voces de las estrellas musicales del momento. Hoy tengo tres versiones cantadas en inglés del original de Jobim, con el título "Once I Loved"

La primera de ellas es la de Shirley Horne, la pianista y cantante norteamericana de jazz con esa voz suave y ligeramente grave tan característica suya. Horne a la que se ha considerado la mejor cantante-pianista desde Nat King Cole, se le puede considerar hoy día la gran referencia de las actuales cantantes-pianistas como Dian Krall o Norah Jones, que han revolucionado el jazz actual. 




La segunda versión es la versión de la gran dama del jazz Ella Fitzgerald. En esta ocasión el tema se incluyó en el album de estudio "Take Love Easy" del año 1973, que grabó junto al guitarrista de jazz Joe Pass, el primero de los cuatro albumes que Ella grabó con canciones con su voz y el acompañamiento solo de un instrumento, en este caso la guitarra.


En 1967 Frank Sinatra y Tom Jobim se reunieron para grabar un album con canciones brasileñas de bossa nova adaptadas al inglés, en una de esas grandes sesiones de grabación que se han producido en la historia de la música. El resultado fue una recopilación de 10 canciones elegidas entre más de 20 temas que interpretaron juntos y entre los que esta este "Once I Loved".


sábado, 23 de marzo de 2013

O Amor Em Paz - ANTONIO CARLOS JOBIM / ELIANE ELIAS / MORELEMBAUM2-SAKAMOTO

"O Amor Em Paz" es una de las grandes canciones de la bossa nova compuesta por el tamdem que formaron Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes en la que quizás sea la mejor época que ha dado la música brasileña. Como en la mayoría de los casos estas canciones han tenido con el paso del tiempo una gran variedad de versiones interpretadas por casi todas las grandes figuras de la música brasileña e incluso de la música internacional. Hoy voy a comentar tres versiones hechas por músicos brasileños que me gustan especialmente. 


En primer lugar como no podía ser de otra forma, la versión instrumental original de Antonio Carlos Jobim, hecha con un arreglo orquestal maravilloso y con la suavidad en la interpretación al piano tan característica de Jobim. 


La segunda versión que he elegido es de Eliane Elias, en su album "Eliane Elias sings Jobim" uno de los muchos discos que casi todos los grandes de la música brasileña han dedicado a la música de este excepcional compositor. Eliane Elias que siempre ha sido más pianista que cantante y siempre muy limitada en su tesitura de voz en comparación a otras grandes voces femeninas de la bossa nova, realiza en esta canción una delicada y aceptable interpretación vocal, pero eso sí, con una  interpretación soberbia al piano y un arreglo jazzistico maravilloso.


En el año 2001, el pianista y compositor japonés de música de cine Ryuichi Sakamoto, formaba junto al chelista Jaques Morelenbaum y su esposa Paula el trio al que denominaron Morelenbaum2/Sakamoto. Con esta formación grabaron uno de los discos imprescindibles de la música brasileña, "Casa" un emotivo homenaje a la música de Antonio Carlos Jobim en una grabación exquisita, que incluía una versión increíble de esta canción. Puro arte y talento en esta y en todas las canciones de ese album.


domingo, 17 de marzo de 2013

Unloved - JANN ARDEN & JACKSON BROWNE

Me encanta esta canción. "Unloved" es uno de esos temas que soy capaz de escuchar una y otra vez sin parar y que siempre me emociona. Jann Arden es una cantante y compositora canadiense con un estilo entre el country y el pop con una dilatada carrera musical aunque centrada sobre todo en el mercado canadiense y norteamericano. La canción pertenece a su segundo album "Living Under June" del año 1994 con el que obtuvo sus primeros éxitos y del que varios de sus temas alcanzaron los primero puestos en las listas de su pais. Jann Arden contó en este tema con la colaboración de Jackson Browne en una interpretación magnífica, y donde las voces a duo de ambos suenan de maravilla. Cosas que a veces ocurren en canciones tan sencillas y tan bonitas como esta. 

viernes, 8 de marzo de 2013

Estate - BRUNO MARTINO / JOAO GILBERTO/ ELIANE ELIAS & TOOTS THIELEMANS / GIUSY FERRERI

"Estate" es una composición del año 1960, obra de Bruno Martino cantante, pianista y compositor de jazz italiano. Bruno Martino es reconocido internacionalmente sobre todo por esta canción que se ha convertido en uno de los grandes standard del jazz, versionado por un buen número de interpretes. Las tres versiones que pongo hoy son, la original de Bruno Martino con ese sonido tan italiano de los años 60.  


Las siguientes son dos versiones a ritmo de bossa nova, la de Joao Gilberto con la sencillez de un acompañamiento solo de guitarra que consigue acercar como nunca el sonido italiano a la música brasileña, y la segunda la de la elegante Eliane Elias con la extraordinaria participación de la harmónica de Toots Thielemans.





La tercera es una versión más actual en la voz de Giusy Ferreri una de las jóvenes voces italianas que se ha convertido en una de las grandes revelaciones de la música en su país en los últimos años.

miércoles, 27 de febrero de 2013

What The World Needs Now Is Love - STACEY KENT

Es maravilloso como se pueden conseguir versiones de canciones que suenen tan nuevas como en este caso, y eso que se trata de un tema tan conocido como es "What The World Needs Now Is Love". Compuesta en 1965, con letra de Hal David y música de Burt Bacharach esta canción logró un gran éxito en los años 60. La primera grabación es de Jackie DeShannon aunque originalmente se le había ofrecido a Dionne Warwick, quien la rechazo en un primer momento, pero un año más tarde la incluyó en su album "Here Where There Is Love"  y es la voz que la ha hecho tan popular. Y aunque existen muchas versiones, esta delicadísima interpretación de la cantante de jazz, Stacey Kent, siempre me ha parecido magnífica y creo que le da un aire totalmente nuevo a esta preciosa canción. 

viernes, 22 de febrero de 2013

Recuerdo crónico - JORGE MARAZU

Me ha pasado con este "Recuerdo crónico" de Jorge Marazu lo mismo que comenté en la entrada anterior de este blog. Una pasada de canción que descubrí hace unos días en uno de los blogs que sigo "Mi canción de hoy" y que os recomiendo con gran entusiasmo. El tema pertenece al album de debut de este joven cantautor, titulado "La colección de relojes" y que si contiene canciones similares a esta seguro que es una maravilla. Pero mejor os remito al comentario que se hace en el blog que os he señalado. Mi intención solo era poner el video de esta pedazo de canción para que la conozcáis. Os aseguro que os va a encantar.

domingo, 10 de febrero de 2013

Ain´t Love Something - SAM & RUBY

Solo puedo decir una cosa de esta canción, y es que me encanta. Hasta hace un par de días no había oído nada de "Sam & Ruby", este duo norteamericano de quien descubrí este "Ain´t Love Something" como uno de los temas que aparecen en la buenísima banda sonora de la nueva comedia de Meryl Streep titulada "Si de verdad quieres".
Una canción de la que no podrás desengancharte, te lo aseguro.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Lo que me queda por vivir - OMARA PORTUONDO / MIGUEL POVEDA

Omara Portuondo es una de las más importantes figuras de la canción popular cubana. Con su particular estilo, conocido como "filin" (castellanización del término inglés "feeling") que mezcla los ritmos cubanos con la bossa nova y el jazz,  ha desarrollado una extensa carrera musical que todavía continua con sus 83 años de edad. Entre sus mas bellas canciones se encuentra este bolero titulado "Lo que me queda por vivir", que hoy quiero poner en su versión original con acompañamiento orquestal y en una grabación más intimista que realizó en 1997 junto al pianista Chucho Valdés.




En 2010, la escritora Elvira Lindo publica su novela "Lo que me queda por vivir", título que según la propia autora tomó prestado de la canción de Omara, ya que la letra de la canción recogía perfectamente el argumento de la novela. En la presentación del libro en el Ateneo de Madrid, la novelista contó con la participación del cantaor Miguel Poveda que interpretó de manera magistral la canción de Omara Portuondo, en un homenaje a esta gran artista. Bolero, sentimiento ("filin"), arte, una mezcla fascinante para hacer todavía más grande esta canción.

viernes, 1 de febrero de 2013

La Javanaise (II) - SERGE GAINSBOURG (Otras versiones)

A pesar de haber pasado ya 50 años desde su composición, canciones tan maravillosas como esta resisten el paso del tiempo perfectamente y son capaces de seducir todavía a las nuevas generaciones de cantantes franceses, como en las tres versiones que pongo hoy.
Cada una con un estilo diferente y adaptada a sonidos más actuales, "La Javanaise" no pierde nada de su esencia y mantiene la frescura y genialidad original.

El primer video, con imágenes de Jane Birkin en algunas de sus películas, es la versión con un ritmo más ligero de Vaccarès, un joven cantautor que empezó su carrera musical tocando en el metro de Paris.


La segunda es una sorprendente versión a duo de Romain Rachline y Léa Perennes dos jóvenes interpretes bastante desconocidos, pero que suenan de manera genial.


Y la última versión, es quizás la más intimista de todas, interpretada por Alizée, una de las jóvenes promesas de la canción francesa de los últimos años, surgida de un famoso concurso televisivo de descubrimiento de talentos musicales. La grabación esta realizada en directo en un concierto benéfico del año 2008 acompañada por la guitarra de Jean-Felix Lalanne un famoso guitarrista y compositor de música de cine. Una voz bellísima con un acompañamiento musical a la guitarra, maravilloso. 

domingo, 27 de enero de 2013

La Javanaise (I) - SERGE GAINSBOURG (versiones)

Hay canciones que tienen ese algo especial que hacen que permanezcan en tu memoria de una manera imborrable, aunque haga mucho tiempo que no las escuchas. Esto me ha pasado últimamente con esta maravillosa canción que mi querida amiga Maribel me comentó después de haber visto la película biográfica de Serge Gainsbourg
Gainsbourg, uno de los personajes más carismáticos que ha dado este pasado siglo, fue cantante, compositor, escritor, cineasta y pintor, pero sobre todo un infatigable provocador que ademas de seducir a algunas de las mujeres más bellas de su época, supo encandilar y enamorar con su música a toda una generación. Aunque recordado sobre todo por su "Je t´aime... moi nos plus" que cantó con su adorada Jane Birkin, y que fue todo un escándalo en su época, Gainsbourg compuso canciones tan bellas como "La javanaise". Compuesta originalmente para Juliette Greco, una de las grandes divas de la canción francesa, este tema es todo un clásico de la música melancólica de la época de oro de la "chanson" francesa.
En esta primera entrada que voy a hacer sobre versiones de esta canción, están en primer lugar la original de Juliette Greco; después una de las versiones del propio Gainsbourg y por último el corte extraído de la banda sonora de la película "Gainsbourg (Vida de un héroe)" que recrea el momento en que Serge Gainsbourg durante una velada compartiendo música y bebiendo champán, le presenta la canción a Juliette Greco. 

"Gracias Maribel, por contagiarme la fascinación que te provocan canciones tan maravillosas como esta".






jueves, 24 de enero de 2013

Tua - SIMONA MOLINARI

Hace unas semanas ponía una entrada con los tres temas que Simona Molinari realizó con la colaboración de uno de los nuevos crooner americanos, Peter Cincotti en su disco "Tua" del año 2011. Tres temas magníficos a los que habría también que añadir "Tua", canción que da título al album. Desde que debutó en 2009 en el Festival de San Remo, la evolución de esta mujer es verdaderamente sobresaliente y con solo tres discos en el mercado todo parece augurar un gran éxito a tenor de la calidad que demuestra con sus canciones y su estilo tan particular . Sus comienzos estuvieron muy ligados al jazz, participando en varios festivales con gran éxito, y que ha mantenido en su forma de interpretar y en canciones como este "Tua",  con ese sonido de jazz suave tan clásico y tan elegante.


viernes, 18 de enero de 2013

Soñar Contigo - TONI ZENET Y MIGUEL POVEDA

El malagueño Toni Zenet, se ha convertido desde su debut en 2008 con su album "Los Mares de China" en uno de los interpretes más interesantes del panorama musical español. Con una mezcla que va desde la copla, el bolero, el tango, la bossa nova y el jazz, y con esa voz rasgada tan peculiar, sus canciones enganchan y emocionan a partes iguales. Este "Soñar contigo" es uno de su temas con ese algo especial que tienen las grandes canciones, y que ha dado lugar a una versión muy especial con el cantaor Miguel Poveda. El siguiente video pertenece a una interpretación en directo en el programa de Jesús Quintero, "Ratones Coloraos" en Canal Sur, donde se incluye una breve introducción en la que Miguel Poveda cuenta como surgió esta colaboración fruto de la admiración mutua entre estos dos grandes músicos. Una interpretación impresionante de una canción que es todo un viaje a los sentidos, de dos artistas muy grandes.

viernes, 11 de enero de 2013

Meu Fado Meu - MIGUEL POVEDA y MARIZA

"Meu Fado Meu" pertenece a la banda sonora de la película "Fados" con la que Carlos Saura completaba la trilogía dedicada a la canción popular junto a "Flamenco" y "Tango". Para las canciones de esta película contó con un buen número de estrellas de la canción de varios países seducidos por el género musical del fado. En este tema se funden de manera muy especial el estilo flamenco que aporta la voz del cantaor  Miguel Poveda a un fado bellísimo junto a Mariza, una de las grandes revelaciones del fado actual. Especialmente impresionante es la siguiente interpretación del tema con motivo del concierto conmemorativo del 25 aniversario de la adhesión de España y Portugal a la Unión Europea,  realizado en junio de 2010 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid acompañados por la Orquesta Nacional de España. Una canción maravillosa cantada con todo el sentimiento como se puede apreciar en el rostro de ambos artistas. 


Y esta es la versión original de Mariza, de este delicioso fado, tal como aparece en su album "Transparente" del año 2005: