lunes, 26 de mayo de 2014

Començar de Novo (II) - JANE MONHEIT / TOOTS THIELEMANS / BARBRA STREISAND

Muy dados a las versiones jazzísticas, los grandes temas de la música brasileña siempre han tenido buenísimas adaptaciones por los músicos de jazz, y este tema de Ivan Lins no podía ser menos.
Hay dos versiones que me gustan especialmente, la primera es de Jane Monheit, una de las voces femeninas más interesantes del jazz actual, y que al contrario de lo que es habitual, en esta ocasión no se ha versionado en inglés, sino que la interpreta en portugués, con un arreglo orquestal magnífico y una sensualidad muy "bossa-nova".




La segunda es una versión instrumental con la maravillosa armónica del gran Toots Thielemans, en una interpretación en directo con su European Quartet. Increíble el abanico de sonidos que esta venerable leyenda del jazz saca de un instrumento tan sencillo como este.


Y para cerrar este trio de versiones, la de Barbra Streisand que como es ya habitual en ella no pierde ocasión para adaptar los más grandes temas de la música que se le han presentado. En esta ocasión es una adaptación en inglés con letra de Alan & Marilyn Bergman, con otro de esos arreglos orquestales perfectos, titulada "The Island". Y aunque se aleja un poco del sonido original, tiene el encanto especial que como casi siempre tienen las interpretaciones de esta gran artista.

martes, 20 de mayo de 2014

Començar de Novo (I) - IVAN LINS / SIMONE / ANDREA TESSA

"Començar de Novo" es otra de mis canciones favoritas de la música brasileña, una de esas canciones que te atrapa desde el primer momento, con ese sonido a medio camino entre la bossa nova, el soul y el jazz, que además de una bonita melodía tiene una bellísima y cautivadora letra. Este tema apareció en uno de los discos de Ivan Lins más inspirados de comienzos de los años 80, titulado "A Noite", y ya desde el primer momento se convirtió en un gran éxito, al que contribuyó sin duda la versión en la voz de Simone y ser el tema principal de una telenovela de gran éxito en esos años.

Junto al tema original, la versión de Simone que pongo, es la que grabaron juntos en un concierto en directo en 2004, en uno de esos momentos mágicos:


Entre las muchas versiones que se han hecho de esta canción, en 2012 la cantante chilena Andrea Tessa la incluye en su album Jazzy, con un sonido más jazzístico y que suena así de bien:

miércoles, 14 de mayo de 2014

Find Me In Your Dreams (En Tus Sueños) - PAT METHENY & BRAD MEHLDAU / ESTRELLA MORENTE & PAT METHENY

"Find Me In Your Dreams" es uno de los temas del album que en el año 2006 unió a dos de los más grandes genios del jazz actual, el guitarrista Pat Metheny y el pianista Brad Mehldau. Una maravillosa canción compuesta por el propio Metheny, en el que ambos instrumentos encajan a la perfección, en uno de esos momentos mágicos de inspiración y de admiración mutua. Uno de esos temas que por mucho que se escuchen siempre se le saca "algo especial". 




Fruto de la amistad de Pat Metheny con el cantaor Enrique Morente, es la versión que su hija, Estrella Morente hizo de este tema en su album "Autorretratos" con la colaboración del propio Metheny. Pura fusión entre jazz y flamenco, en el que Morente utiliza un texto propio dedicado a su esposa, donde refleja el amor más allá de la eternidad. Unos versos muy hermosos con ese lenguaje poético tan especial que tenía el gran Enrique Morente.

jueves, 8 de mayo de 2014

La Solitudine - LAURA PAUSINI & ENNIO MORRICONE

"La Solitudine", es una de las grandes canciones de Laura Pausini. Con ocasión de la edición de su último album con el que celebra los 20 años de su carrera musical, Laura Pausini ha incluido sus grandes éxitos con nuevos arreglos y con el acompañamiento de grandes figura de la música como Marc Anthony, Alejandro Sanz, Kylie Minogue o Michael Buble, y como ya es habitual ha sido un enorme éxito de ventas. 
Entre un montón de buenas canciones, creo que sobresale la magnífica colaboración en este tema con Ennio Morricone, con su sello característico y su sonido inconfundible, que hace que la que ya era una bonita canción, se convierta en una pequeña joya.


Además no perdeos la versión instrumental del tema, donde se puede apreciar la espléndida orquestación que ha realizado el maestro Morricone.